lunes, 17 de marzo de 2014

El derecho de manifestación vetado en el Sahara Occidental ocupado

El Aaiún, territorios ocupados del Sáhara Occidental; 15 de marzo de 2014

Según informaron defensores saharauis de derechos humanos desde la ciudad ocupada de El Aaiún, centenares de manifestantes pacíficos saharauis salieron la tarde del sábado a las 17 horas en multitudinarias manifestaciones en distintos barrios de la ciudad en protestas contra la ocupación marroquí, la defensa de los derechos humanos, apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y por la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para proteger los derechos humanos en el territorio ocupado.

Según la fuente, la policía marroquí y sus gendarmes arremetieron con especial brutalidad contra los manifestantes, dejando decenas de heridos a los que se les impidió acceder al hospital de la ciudad. Los enfrentamientos se desarrollaron hasta las 21 horas entre el aparto policial marroquí y los manifestantes en distintos puntos de la ciudad.

A continuación se detalla una lista preliminar de heridos recopilada por los corresponsales de Equipo Mediático: Galia Yumani, Enguia Radi, Dah Mustafa (Dafa), Galia Ameyer, Degya Lachgar, Nayat Jneibila, Ali Saaduni, Dris Ahl Sidi, Mariam Alburhimi, Mohamed Hamiya, Mohamed Deida, Taghi Almachdufi, Lahsen Delil, Buamud Mohamed Salem, Lehbib Salhi, Bomba Lefghir, Mohamed Taleb, Fatimetu Elheirech, Sidi Mohamed Daddech, Hasana Abba, Endur Larosi, Zeina Chtuki, Salka Sweidi, Bouba Ahmed Salek Saadi, Mohamed El Abbas, Aziza Biza, Leyla Ellili, El Bad Almahyub, Sidahmed Meska, Alayachi Mahmud, Mohamed Zugman, Alkaskas Hana.

El grupo de heridos evacuado al hospital con heridas de mayor gravedad son: Hdeidhum Lemjeyed, Salha Butenguiza, Zeina Chtuki, Larosi Endur, Hadhum Larosi, Enguia Lefrik. Se destaca el caso de Larosi Samati, que fue evacuado en estado inconsciente.

Fuente: Defensores saharauis de derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario